Cocido en Ollas GM

imprimir página
Madre mía justo este mes hace 3 años que cree el blog y mirando recetas me he dado cuenta que no tenia ninguna de cocido puesta en el blog con las ollas

Ingredientes:

Muslo y contra muslo de pollo sin la piel ( si es pollo de campo esta mejor, pero no tenia, también a veces pongo un contra muslo de pollo y 1 muslo de pavo.
1 trozo de ternera
1 hueso de rodilla
Higaditos de pollo
6 yemas
1 trozo pequeño de tocino
Judías verdes finas
Garbanzos
1 zanahoria
1 nabo
1 trocito de apio
3-4 patatas no muy grandes de las rojas, las blancas no me gustan para el cocido.
Azafrán o Colorante
Sal

En este caso también le puse pelotas, aquí es muy típico el cocido con pelotas, en muchas carnicerías las hacen y venden, aunque yo prefiero hacerlas yo, pero a veces también las he comprado, pero preparadas por mi carnicero habitual...

1/4 de ternera picada, también podemos picarla con un higadito o 2 de pollo
1 huevo
1 blanquito 
Perejil fresco
Miga de pan
Un poco de limón rallado
Si tengo le pongo piñones

Para hacer las pelotas, ponemos la carne picada, con el blanquito, echamos el huevo, ralladura de limón y mezclamos con las manos, echamos perejil, rallamos la miga de pan, y vamos poniendo hasta que veamos que la masa no esta excesivamente blanda, ni dura claro...si no luego estan secas, que quede para poder formar las pelotas, si queréis echáis piñones y un poquito de pimienta.
Formamos las pelotas y reservamos.

Ponemos los garbanzos a remojo la noche antes, ponemos todos los ingredientes del cocido en la olla, menos las pelotas y las patatas. llenamos de agua hasta medida máxima señalada ( yo lo hago en 2 pasos, para que no se deshagan las patatas ) y ponemos un poco de colorante y sal

Ponemos en la olla E y F menú turbo 25 minutos, 130º - 140º, presión alta, en G igual y presión 4 o en la olla D, menú legumbres 25 minutos, alta presión, no tapamos la olla y esperamos a que hierva para desespumar, a mi no me gusta cerrar sin hacer ese paso antes.
Una vez des espumado, cerramos la olla.
Cuando haya pasado el tiempo, despresurizamos, poniendo un paño encima de la válvula, abrimos la olla y como estaba muy llena y no me iba a coger las pelotas y patatas, como el pollo ya esta hecho, lo sacamos y reservamos en un plato ( luego lo metemos ), si coge lo que vamos a meter no hace falta sacarlo
Metemos las patatas y las pelotas, ponemos menú guiso 10 minutos, 140º presión media en la E y F, y en G presión alta o menú cocina 10 minutos Alta presión en la D. ( Si queréis en este paso podéis poner un poco mas de agua, ya que vamos a meter las pelotas para cocer y también le da sabor y así queda un caldo bueno y no fuerte, según veáis la cantidad de cosas que habéis puesto.
Cuando haya pasado el tiempo, despresurizamos, poniendo un paño en la válvula, metemos con cuidado el pollo reservado y ponemos en la E, F o G, 15 minutos, menú lento y solo a 90º-110°, tapamos con válvula abierta, en la D ponemos 15 minutos menú sopa, sin cerrar la tapa, tapáis pero sin hacer el giro de cerrarla o cerráis y válvula abierta.
Y ya esta el cocido con pelotas hecho,

Si queréis hacerlo todo de una vez después de los 25 minutos del primer paso, luego ponéis 15 minutos en menú lento chup chup 90°-110° o menú sopa en la D...ese chup chup hace que el cocido quede muy bien, mas tradicional.
                                                        Parte del cocido...



Y sopa 
Para hacer fideos finos, ponemos menú guiso 4 minutos, 120º o 3 minu 130º y presión media y en D menu cocina 3 minutos