Cocido en Ollas GM E y D

imprimir página
Madre mía justo este mes hace 3 años que cree el blog y mirando recetas me he dado cuenta que no tenia ninguna de cocido puesta en el blog con las ollas E y D...así que aquí os dejo como lo hago yo....

Ingredientes:

Muslo y contra muslo de pollo sin la piel ( si es pollo de campo esta mejor, pero no tenia, también a veces pongo un contra muslo de pollo y 1 muslo de pavo.
1 trozo de ternera
1 hueso de rodilla
Higaditos de pollo
6 yemas
1 trozo pequeño de tocino
Judías verdes finas
Garbanzos
1 zanahoria
1 nabo
1 trocito de apio
3-4 patatas no muy grandes de las rojas, las blancas no me gustan para el cocido.
Azafrán o Colorante
Sal

En este caso también le puse pelotas, aquí es muy típico el cocido con pelotas, en muchas carnicerías las hacen y venden, aunque yo prefiero hacerlas yo, pero a veces también las he comprado, pero preparadas por mi carnicero habitual...

1/4 de ternera picada, también podemos picarla con un higadito o 2 de pollo
1 huevo
Perejil fresco
Miga de pan
Un poco de limón rallado
Si tengo le pongo piñones

Para hacer las pelotas, ponemos la carne picada, echamos el huevo, ralladura de limón y mezclamos con las manos, echamos perejil, rallamos la miga de pan, y vamos poniendo hasta que veamos que la masa no esta excesivamente blanda, ni dura claro...si no luego estan secas, que quede para poder formar las pelotas, si queréis echáis piñones y un poquito de pimienta.
Formamos las pelotas y reservamos.

Ponemos los garbanzos a remojo la noche antes, ponemos todos los ingredientes del cocido en la olla, menos las pelotas y las patatas. llenamos de agua hasta medida máxima señalada ( yo lo hago en 2 pasos, para que no se deshagan las patatas ) y ponemos un poco de colorante y sal

Ponemos en la olla E menú turbo 25 minutos, 130º - 140º, presión alta, o en la olla D, menú legumbres 25 minutos, alta presión, no tapamos la olla y esperamos a que hierva para desespumar, a mi no me gusta cerrar sin hacer ese paso antes.
Una vez des espumado, cerramos la olla.
Cuando haya pasado el tiempo, despresurizamos, poniendo un paño encima de la válvula, abrimos la olla y como estaba muy llena y no me iba a coger las pelotas y patatas, como el pollo ya esta hecho, lo sacamos y reservamos en un plato ( luego lo metemos ), si coge lo que vamos a meter no hace falta sacarlo
Metemos las patatas y las pelotas, ponemos menú guiso 10 minutos, 140º presión alta en la E o menú cocina 10 minutos Alta presión en la D. ( Si queréis en este paso podéis poner un poco mas de agua, ya que vamos a meter las pelotas para cocer y también le da sabor y así queda un caldo bueno y no fuerte, según veáis la cantidad de cosas que habéis puesto.
Cuando haya pasado el tiempo, despresurizamos, poniendo un paño en la válvula, metemos con cuidado el pollo reservado y ponemos en la E, 15 minutos, menú lento y solo a 90º, tapamos con válvula abierta, en la D ponemos 15 minutos menú sopa, sin cerrar la tapa, tapáis pero sin hacer el giro de cerrarla o cerráis y válvula abierta.
Y ya esta el cocido con pelotas hecho,

Si queréis hacerlo todo de una vez después de los 25 minutos del primer paso, luego ponéis 15 minutos en menú lento chup chup o menú sopa en la D...ese chup chup hace que el cocido quede muy bien, mas tradicional.
                                                        Parte del cocido...



Y sopa 
Para hacer fideos finos, ponemos menú guiso 4 minutos, 120º o 3 minu 130º y presión media y en D menu cocina 3 minutos