Concentrado de ñoras con ajos en Thermomix

imprimir página
 La ñora es un pimiento pequeño y redondo, seco, muy utilizado aquí en Alicante y Murcia, para arroces, fideuás, calderos, zarzuelas de pescado, guisos etc etc, a los que les da un color y sabor muy característico, aquí en Alicante, no hay arroz en que no se utilice la ñora.
 Yo en los arroces sofrío la ñora, pico en mortero y al caldo colada. lo que suelo hacer para tener siempre preparado, es sofreír varias ñoras, pasar a papel absorbente, paso a una picadora y la pico, guardo en un bote y ya la tengo preparada para los arroces etc. estas son las que preparo sofriendo, os dejo enlace http://cocinaconxena.blogspot.com.es/2017/02/noras-sofritas-y-picadas-para-usar-en.html

Y esto es un concentrado de ñora, sofrita con ajos, triturada y cocida con agua en Thermomix, al hacerse una pasta, se pone en cubitos y ya tenemos preparado para añadir a caldos y guisos.


Ingredientes:


15 ñoras, pesadas ya sin rabito y pepitas ( 70 g )

230 de agua
3 dientes de ajos
50 de aceite de oliva
50 de agua 

Quitamos rabito y vaciamos de pepitas las ñoras, ponemos en vaso con los dientes de ajos y ponemos 10 segundos, Velc progresiva 5-10, bajamos restos, echamos aceite y 8 segundos, Velc 5-10, bajamos restos y ponemos 2 minutos 100º Velc 1, yo al minutos y medio, abrí, la ñora se sofríe rápido y no se tiene que quemar, abrimos y echamos 50 de agua y ponemos 1 minutos 100º, Velc 1, abrimos y echamos el resto de agua y ponemos 10 minutos, 100º y Velc 4.

Sacamos la pasta obtenida y ponemos en cubiteras, cuando estén frías tapamos con film, si la cubitera no tiene tapa y congelamos, al día siguiente, si queremos podemos sacar los cubitos concentrados de ñora y pasarlos a una bolsa de congelar y así las tenemos preparadas para utilizar mas rápido que si dejamos dentro de cubiteras.












Y esta es la que sofrío en sarten y pico