Cómo cocer marisco

imprimir página

Esto de hoy, no es una receta, pero cómo me preguntáis, que cantidad de sal, cuanto tiempo cociendo etc, hoy vamos a dedicar esta entrada a cómo cocer marisco...



Lo primero que tenemos que saber, es la cantidad de sal, que se pone para cocer el marisco.

La cantidad de sal que se pone, es de 40 g por litro de agua.

También podemos añadir 1 hoja de Laurel en el agua, hay sitios en lo que es costumbre poner, yo si la pongo y hay gente, que cómo el laurel tiene ese sabor especial, dice que le quita el sabor al marisco, por eso es opcional, quien quiera que le ponga y quien prefiera sin laurel, pues no le pone, a mi, si que me gusta.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, si el marisco que vamos a cocer está vivo o muerto, ya que se hace de diferente manera.

Si el marisco, como Langosta, Bogavante etc, está vivo se pone en la olla con el agua fría o templada, y se empieza a contar los minutos de cocción cuando empieza a hervir.
Si por el contrario no están vivos, que no se mueven, los metemos una vez el agua esté hirviendo y se contará el tiempo, cuando retome el hervor.


Por el contrario si el marisco ya esta muerto, como quisquilla, langostinos y cigalas, tamaño mediando-pequeño, etc, se meterá en la olla con el agua hirviendo y cuando retoma el hervor otra vez, se empieza a contar el tiempo, que suele ser 1 minuto, aproximadamente.

Si las cigalas, langostinos etc son más grandecitas, se deja unos 3 minutos después de retomar el hervor

REFRESCAR CON HIELO

Yo una vez los saco de la olla, tengo preparado hielo picado, que se los esparzo por encima, también podéis tener preparado agua con hielo, y los metemos un momento, de esta forma se provoca que la cocción se corte, da brillo al caparazón, la piel no se pega y endurece mas la carne


TABLA DE COCCIÓN PARA MARISCOS GRANDES ( una vez retome el hervor, después de echarlos)

Si la pieza pesa 500 g se deja 10 minutos después de que retome el hervor otra vez, y por cada 100 g que pese mas la pieza, se añade 1 minutos mas

PESO POR CADA PIEZA                            TIEMPO DE COCCIÓN

500 g                                                                 10 minutos

600 g                                                                 11 minutos

700 g                                                                 12 minutos

800 g                                                                 13 minutos

900 g                                                                 14 minutos

1000 g                                                              15 minutos