Caldo de pescado ( fumet) en Ollas Gm F, E o D

imprimir página
Así hago yo el caldo de pescado....sofriendo un poco antes etc....., y congelo, para arroces, fideuá y demás, o para una simple sopa de fideos, por que sale muy bueno.

Ingredientes:

Morralla o revuelto de pescado, si tenéis alguna cabeza de cuando compramos pescadillas, yo las pongo también.
1 cebolla
1 tomate rojo maduro
Ajos
Perejil fresco
Un poco de colorante
Aceite y sal

Ponemos en la cubeta, un poco de aceite y ponemos en E menú freír a 130º-140º, en F menú sofreír a 130º o 140º, en D menú cocina.
Echamos el pescado y le damos unas vueltas, después echamos el tomate troceado y cebolla a gajos, damos unas vueltas, picamos en mortero ajito y perejil fresco, lo echamos y damos unas vueltas ligeras, también podemos poner el perejil y los dientes de ajo sin picar, pero queda mas bueno picando.
Cancelamos menú, echamos el agua, depende de cantidad de pescado llenamos mas la cubeta o menos, echamos sal y un poco de colorante, ponemos en F o E, menú lento a 140º, 35 minutos y cuando empiece a hervir bajamos a 110º y le pongo una tapadera de cristal con agujero que tengo a la medida de la cubeta, si ponemos la tapa de la olla, dejamos válvula abierta ya que es un menú sin presión.
En la D ponemos hasta que empiece a hervir menú cocina, y después cancelamos menú y ponemos menú plancha, que equivale a un menú lento, y válvula abierta 40 minutos.
Así se va haciendo lento sin presión y queda un caldo mucho mejor y mas bueno.

Si queremos hacerlo con presión, después de hacer el primer paso de sofreír, cancelamos y ponemos en la E o F menú guiso 25 minutos 140 º media presión y cuando ya haya cogido presión bajamos la temperatura a 120º.
En la D pondremos menú cocina 25 minutos, válvula cerrada .

Yo aconsejo hacerlo sin presión queda mucho mejor....

Una vez haya pasado el tiempo, cogemos un colador y colamos el caldo, tiramos lo colado de pescado tomate cebolla etc, eso no se usa..solo es para sabor y guardamos el caldo en recipientes y ya tenemos caldo de pescado, para arroz, fideuá, sopas etc...

Queda muchisimo mas bueno, que si lo ponemos todo en crudo sin darle esas pequeñas vueltas sofriendo un poco, probarlo.