Caldo con pelotas, típico Alicantino en Ollas Gm

imprimir página
Ingredientes;

Para hacer las pelotas 
 400g de Carne picada mixta o de cerdo solo, ya a gustos y que os la piquen en el momento, también podemos picar junto la carne, un blanquito o un higadito de pollo, queda bueno con cualquiera de las dos cosas o sin ellas, yo a veces le pongo otras no...
1 huevo ( sin batir antes)
Un poco de perejil fresco
Miga de pan
Un poco de piel limón rallada
Piñones ( opcional) 
Un poco de pimienta ( opcional ) yo no le pongo

Para caldo;
1 muslo y contra muslo de pollo, sin piel, a mi particularmente no me gusta poner, es todo 
1 nabo
1 rama de apio
1 zanahoria 
1 hueso de rodilla 
( y las pelotas )
Azafrán o colorante
Agua y sal

Preparación de las pelotas

Ponemos en un cuenco, la carne picada, echamos el huevo entero y con las manos, vamos mezclando, echamos perejil, limón rallado y vamos mezclando con las manos, como la masa se queda blanda, vamos echando miga de pan, hasta que veamos una mezcla, ni dura, ni blanda.
Formamos las pelotas, que son como unas bolas redondas, 


En E y F
Ponemos en la cubeta, la verdura limpia, el hueso y el trozo de pollo sin piel,, añadimos las pelotas, agua, sal y azafrán.
Yo pongo como mitad de cubeta de agua o un poco mas, dependiendo cantidad ingredientes, para que salga un caldo bueno y no aguado.
Ponemos menú guiso 140º y media presión, 20 minutos, dejamos sin cerrar hasta que despumemos, unas vez que hayamos quitado espuma, bajamos a 130º y cerramos la olla.
Cuando haya pasado el tiempo, cancelamos menú, dejamos despresurizar manualmente, abrimos y ponemos unos 10 minutos a fuego lento 110º...
En G 
Menú Guiso 130º presión 3, 20 minutos y después menú lento 10 minu 110º sin tapar
En D
Menú carne baja presión 20 minutos y luego 10 min menú plancha sin tapar

Sacamos pelota, ponemos en una taza de consomé o plato hondo, colamos el caldo y ponemos junto pelota y listo para servir.
Y si hacemos un cocido con pelotas, nos ponemos el caldo de cocido solo y la pelota...y que bien entra en invierno....
Con el caldo y la carne del pollo que sobre, después de haber servido las pelotas, desmenuzamos la carne y congelamos con el caldo y ya tenemos para una sopa de fideos con pollo.