Arroz caldoso con gambón y calamar II THERMOMIX II

imprimir página

 Os dejo este arroz que a mi me gusta mucho cómo queda, con el fumet casero, utilizando cabeza etc, de los gambones, la receta al ser caldoso a mí me sale para 3 platos.

Ingredientes:

Para fumet

Cabeza y pieles de gambones de 9 bambones

2 dientes de ajos

Perejil fresco

1 tomate rojo pequeño

20 de aceite

Agua hasta el máximo y así guardo para otro día.

Para arroz

2 dientes de ajos 

100 de pimiento rojo 

45 de aceite 

60 de tomate natural triturado 

Anillas de calamar, pota, sepia ( Congelado, previamente descongelado ) unos 200g

9 gambones

140g arroz redondo 

600 de fumet

Azafrán o colorante 

1 cucharadita de ñora en polvo o si no tenéis, pimentón dulce.

Primero hacemos el fumet

 Pelamos gambones, reservamos cuerpos, ponemos todos los ingredientes para fumet, arriba indicados, en el vaso y trituramos 4 segundos en Velc 5, si no queréis no triturar, ya al gusto, y ponemos 10 minutos, Temp. Varoma Velc 1, cuando empiece a calentar bajamos a Velc Cuchara, para que no se salga.

Colamos y reservamos.

Enjuagar vaso y secar.

Preparación arroz:

Quitamos a los cuerpos de gambones, la tripa, ( hilo negro que se ve, a mi me gusta quitar, ya a gustos ), reservamos.

Ponemos en vaso el ajo, pimiento y aceite, 5 segundos en Velc 5, bajamos restos y ponemos 4 minutos, Temp. Varoma y Velc 1.

Añadimos el tomate y ponemos 5 minutos, Temp. Varoma, Velc Cuchara.

Trituramos si no os gusta encontrar pimiento, 10 segundos en Velc 8, yo hoy no lo hice, no hace falta si os gusta encontrar pimiento.

Añadimos el calamar, yo usé anillas, pero las corto y ponemos 4 minutos Temp. Varoma, Giro y Velc Cuchara.

Faltando 1 minuto, añadimos por el bocal, la ñora molida o pimentón.

Echamos arroz y 1 minuto, 100º, Giro Izda y Velc 1.

Echamos fumet, sal, azafrán o colorante y 13 minutos 100º, Giro Izda y Velc Cuchara.

Cuando falte 4 minutos para terminar, echamos los gambones por el bocal, yo los echo troceados, metemos espátula un poco, para que no se queden arriba.

Pasado el tiempo, pasamos a una olla, dejamos 2 minutos reposo y servimos.

El fumet que sobra lo congelamos y ya tenemos para otro día, para cualquier guiso etc.

Aquí os dejo el resultado y el paso a paso