Helado de mantecado, otro, con claras, con Thermomix

imprimir página

 Os dejo otra manera de hacer mantecado, esta vez usamos 2 claras, queda también muy bueno, la verdad es que tanto esta manera cómo las otras 2 recetas que tengo, quedan las tres muy bien.

Habiendo probado los tres, no noto diferencia de los otros 2, con este último y por ingredientes y un poco más de trabajo.., me quedo con cualquiera de los otros 2, con leche sólo o con leche y nata o leche evaporada en su lugar.

Aquí os dejo los enlaces, de las otras 2 recetas que tengo, aquí 👇 con nata https://cocinaconxena.blogspot.com/2022/09/helado-de-mantecado-con-thermomix.html 

Y aquí 👇 sin nata y con edulcorante https://cocinaconxena.blogspot.com/2022/06/mantecado-sin-nata-y-con-edulcorante.html 

Ingredientes:

1 litro de leche 

1 palo de canela

1  corteza pequeña de limón sin parte blanca 

24 g de edulcorante líquido o 300 de azúcar 

6 yemas de huevos 

2  claras a punto de nieve 

2 cucharadas de maizena, 25/30g

30 g de mantequilla 

Preparación :

Ponemos en vaso mariposa, echamos leche, corteza limón, edulcorante o azúcar y canela, 12 minutos, temperatura 90° y Velc 2.

En un bol ponemos ponemos las yemas y separamos reservando 2 claras. 

Batimos las yemas, añadimos harina y batimos bien, que no haga grumos, y echamos mantequilla a temperatura ambiente, batiendo todo bien, que quede cómo crema.

Añadimos por el bocal la crema de yemas,( habiendo pasado 3 minutos, lo que tardamos en batir las yemas etc), y dejamos terminar tiempo, colamos, volcamos el preparado en un recipiente lo más plano posible, dejamos que enfríe y metemos en congelador unas 4 horas. 

Faltando 20 minutos para 3 horas, montamos las claras, ponemos mariposa en vaso, que esté bien seco, y montamos poniendo 2 minutos, Velc 3 y 1/2, se pone 1 minutos por cada clara .

Sacamos el mantecado del congelador y mezclamos con las claras a punto de nieve, 2 minutos en Velc 8, ayudamos con espátula por el bocal girando a un lado y otro, volcamos en un recipiente plano, metemos en congelador unas 6 horas, sacamos, cortamos y volvemos a mantecar 2 minutos en Velc 8, ayudado por espátula en bocal y volvemos a congelar, unas horas para tomar. 

Lo de mantecar se hace para romper los cristales y salga sin cristalizar.

TRADICIONAL A MANO 

En una olla hervimos la leche con la canela y corteza de limón, retiramos palo de canela y corteza. 

En un bol ponemos el azúcar, las yemas, la mantequilla y la maizena y lo batimos muy bien, y poco a poco  vamos añadiendo la leche caliente, sin dejar de batir, ponemos a fuego lento, removiendo, hasta que la crema espese un poquito, pero no debe hervir.

Lo ponemos en un molde y dejamos enfriar, después se mete en el congelador, 1/2 horas, se saca y se añaden las claras a punto de nieve y se mezcla bien, se vuelve a poner en el congelador unas 6/8 horas o hasta que veamos helado.